viernes, 30 de mayo de 2014

Spot Topline

Spot de Topline – “Todos tenemos con qué”


 

 En la publicidad se presenta una tensión entre los ámbitos natural y social, que, en clave de humor, ponen de manifiesto sus diferencias. En primer lugar, y utilizando un lenguaje con cierto grado de parodia, se presenta una descripción de las leyes en el reino animal, en el que se apunta a ciertos saberes generales de leyes de las ciencias naturales y el darwinismo. Por otro lado se plantea que estos dogmas deberían aplicarse al caso de los seres humanos –como sostiene la ley de selección natural: las especies más adaptadas son las que  sobrevivirán y aquellas características que las hagan más aptas se irán mejorando progresivamente- . Pero, en el caso de la publicidad de Topline, el quiebre se plantea justamente en ese punto de traspaso mecánico entre las leyes del mundo natural y cultural. Mientras que, si “en el reino animal, las hembras eligen al macho más apto para asegurar su supervivencia” y “el pez grande le gana al pez pequeño”, en el ámbito social, las mujeres pueden elegir al hombre más pequeño pero simpático –y con buen aliento-.  O si, en el caso de los leones, los que tienen buena melena “corren con ventaja”, los hombres que mastican Topline pueden ser pelados y tener más levante que cualquiera. De este modo, la salvedad se plantea casi como regla invertida: en el mundo de los seres humanos no hay naturaleza que valga, sino que deben hacerse uso de otras estrategias para conseguir el objetivo (que sí se plantea como compartido entre humanos y animales: el cortejo, el apareamiento). 
  De este modo, entendemos que la tensión cultural que se plantea en la publicidad apunta a reflejar que el mundo humano puede ser impredecible, que no hay leyes naturales rígidas que lo condicione y, por el contrario, existen innumerables variables relacionadas con ciertos aspectos de la conducta humana. De modo tal que, ante esta imprevisibilidad del mundo humano, la marca se plantea como uno de los pocos elementos que pueden ayudarnos a asegurar los buenos resultados de nuestra seducción. Por último, dicha tensión cultural está fuertemente relacionada con la ruptura de ciertos estereotipos ligados al levante: “gana el más alto”, “levanta el que está en mejor posición socioeconómica”, “triunfa el que tiene el mejor auto”, “la mujer nunca toma la iniciativa”, etc. 
 El big ideal (en términos de Ogilvy) que propone el producto sería el siguiente: “Topline cree que el mundo sería mejor si todos tuviéramos las mismas posibilidades de levante”. Y, ¿cuál es la solución que propone en su comercial? Hay un común denominador que permite esta equiparación de posibilidades, y es, sin dudas, el producto que ellos ofrecen. El “Todos tenemos con qué” no hace más que romper con la noción de que hay determinados factores (auto caro, dinero, altura, etc.) que son determinantes en el éxito de la conquista de hombres y mujeres.  
Planteado un mundo cultural en el que esas reglas dogmáticas de la naturaleza son puestas en juego, relativizadas y que corren peligro de no cumplirse, Topline se instala como ese punto de anclaje confiable para alcanzar el objetivo. Además, sostiene que esa particularidad del mundo humano de no regirse por la ley del más fuerte, da oportunidad a aquellos que en otras circunstancias, serían sujetos sin posibilidades de triunfo. El “todos tenemos con qué” instala la idea de que, en el mundo humano, todos pueden alcanzar el objetivo de conseguir pareja, en este caso, si utilizan la inteligencia y una buena estrategia de levante. Topline representa esa picardía de salir victorioso en un contexto que para otros sería señal de fracaso. 


Brief creativo


-Producto/servicio: Nuevos chicles Topline sin azúcar, “+ frescura para tu frescura”. De diversos sabores: Menta, Mentol, Strong, Ultra Def3nse, Sandía+Menta, Fruta, Fantasy Fruits y Bubble Gum.  4 unidades por paquete. Reducido en calorías (45 % menos). Contenido neto: 6,7 gr. Es de  Arcor. Puntos de venta: kioscos, maxikioscos. 

-Antecedentes: La marca ha realizado otros spots en los que se hace hincapié (siempre) en el levante y la conquista juvenil. Es el caso del comercial “Florencia”, en el que una joven estaría siendo “objeto” de un remate, y en el que todos los hombres proponen cosas que harían (el precio que pagarían) por quedarse con ella. Quien consume el producto, tira la propuesta más arriesgada: borrar a todas sus amigas de Facebook. Es así que termina ganando. El comercial termina diciendo: “Ganá con tu frescura”. 
Otro caso es el de Topline Seven Fresh: el spot se llama “Carrera” y asocia la conquista justamente a una carrera de automóviles (específicamente, “Los autos locos”). La idea que intenta transmitir es la siguiente: “Si consumís Topline, no hace falta jugar sucio, como otros competidores. Simplemente, gana el más rápido (como en las carreras de autos)”.

-Categoría/subcategoría: Chicles/ chicles sin azúcar.

-Objetivos de publicidad: Dar a conocer esta nueva línea de Topline. Recordación de marca. Insistir en la instalación del producto en la mente del consumidor como “el elegido por los jóvenes que salen de levante”.

-Beneficio: Frescura extendida. Promesa: El chicle te da la frescura que necesitás cuando salís de levante. 

-Competencia. Directa: Beldent (en Argentina). Indirecta: Bazooka, Bubbaloo, Ouch!, Chiclets, Yahoo, Dinovo.

-Target: Jóvenes de entre 18 y 25 años que viven en Argentina, de nivel socioeconómico medio. Estudiantes, que pueden trabajar pero de todas formas no tienen un sueldo alto. No están en pareja sino que están en la búsqueda de una o, por lo menos, en la búsqueda de una relación casual. Se sienten en amplia desventaja con respecto a otros jóvenes con los cuales se disputan su objetivo, ya se trate por falta de destrezas físicas, rasgos estimados culturalmente como bellos o un importante capital económico, entre otros. A pesar de ello “no se tiran para atrás”, por el contrario, buscan sortear esas pruebas con simpatía, comicidad y desparpajo. Son arriesgados y valientes, no le temen al ridículo, si este es el medio para su fin. Las chicas son capaces de dar el primer paso si no son ellos quienes lo dan. Jóvenes a los que les gusta salir, pasar el tiempo con amigos, relacionarse constantemente con otros. Asisten a fiestas, boliches, les gusta la noche. No están del todo independizados ya que aún siguen viviendo con sus padres. 

INSIGHT: Cuando se trata de levante, todos tienen la posibilidad de salir ganando si se sueltan y son ellos mismos, aunque se encuentren en desventaja  frente a sus competidores.

-Posicionamiento: Es el chicle sin azúcar más económico y ligado a los jóvenes y al levante

-Tono: Informal, cómplice y humorístico. Busca la identificación. 

-Estrategia: Lograr la identificación del producto con la idea de que, al consumirlo, se genera un impulso de osadía para salir victorioso frente a una situación “de levante”, aunque se cuenten con escasos recursos. Unir este concepto con la frescura prolongada que provee el chicle.

-Táctica: 
-A partir del lema de campaña “Todos tenemos con qué”, reforzar la idea de que, aunque no se cuente con grandes recursos económicos, físicos o destrezas, se puede ganar. 

-Comparación entre el ritual de apareamiento del reino animal y sus comportamientos regulares que no son coincidentes con la realidad de la juventud humana. A cada afirmación sobre la fauna, mostrar una situación que va en dirección contraria, donde cada cual toma una salida “fresca” y, de esta forma, sale victorioso.

-Generar empatía a través de situaciones que tiendan al humor.

-Copy points: Slogan de la marca “Seguí la línea de tu frescura” junto con el packaging.





sábado, 24 de mayo de 2014

Arquetipos

El inocente 

-Vívere: Asociando la suavidad (el resultado del producto) con la inocencia del personaje “Suavecito”, la marca interpela al arquetipo del “Inocente”. En los spots para TV de Vívere, el personaje –un niño- hace referencia a su mamá, que deja la ropa “chuavechita” para toda su familia. 

 -Bimbo: El amor maternal de una madre hacia su hijo es la idea que predomina en esta marca. La madre que compra los productos Bimbo (“siempre ricos, siempre frescos”, y que contienen leche para que su hijo crezca sano y fuerte) es la idea predominante de los spots. Además, el osito que se asocia con la marca le aporta ese ingrediente de inocencia e infantil al que se quiere apelar. 

-Johnson’s Baby: Spots musicales cantados por niños, que se divierten y son felices. Se combinan la suavidad (como las manos de mamá) y la diversión. “Es para bebés y para chicos”, dice la pegadiza canción de Baby Shampoo. 

 El hombre común 

-COTO: Apunta a un público muy genérico: el hombre/mujer promedio que tiene que ir a hacer las compras y busca precio y calidad. “Yo te conozco” es el slogan y, de esa manera coloquial, busca la identificación del ciudadano medio. 

 -Garbarino: Un ejemplo claro de que esta marca apunta al arquetipo del hombre común es el spot que lanzó este año: “Hinchas 2014”. En él, se apela a una pasión común (el fútbol) y, al mismo tiempo, al ciudadano promedio que no puede viajar a Brasil para ver el Mundial, pero lo mira desde la casa con la mejor tecnología y definición. “Nos dimos un gustito y nos compramos un led gigante, y la verdad que nos sentimos en Brasil”, dice uno de los actores. 

-Quilmes: La marca se dirige al hombre común, que le gustan la joda, las mujeres, los encuentros entre amigos y el fútbol. “El sabor del encuentro” es el slogan de la marca, el encuentro que cualquiera de nosotros podemos tener un fin de semana, en un after o al mirar un partido de la Selección. 

 El sabio 

-IBM: Una marca orientada a los negocios que propone: “Let’s build a smarter planet”. Un mirada hacia el futuro, hacia la mejora del presente; es una marca que pretende mejorar, a través de la tecnología, la manera en que funciona el mundo empresarial. 

-HP: Otra marca que apunta a soluciones tecnológicas, al progreso, a la evolución. Se dirige a un arquetipo de “Sabio”, que busca la tecnología de información de mejor calidad y a la vanguardia. 

-Sensodyne: “En dientes sensibles, la más recomendada por los odontólogos”. Con este aval científico, la marca apunta a un arquetipo de Sabio. En sus publicidades, nunca falta un especialista reafirmando la recomendación y explicando de qué manera actúa el producto. 

 El cuidador 

 -Actimel: Al ser un producto lácteo probiótico las publicidades de esta marca se identifican directamente con el arquetipo “el cuidador”. Su logo “Cada día es una oportunidad” te incentiva a que refuerces tus defensas día a día consumiendo este producto que te cuida y te protege a lo largo de tus actividades diarias.

 -Serenísima: Desde sus comienzos las publicidades de Serenísima dan a conocer los beneficios que proveen sus productos lácteos tanto a niños como a adultos. Así, esta marca siempre se destaca por remarcar cómo ayuda al cuidado de nuestro organismo con vitaminas, dando a conocer el proceso de creación del producto dentro de las fábricas o mostrando a niños, mujeres y familias disfrutando de “buena salud” gracias a su consumo. 

 -Mr. Musculo: Este producto es “el cuidador” de aquellas personas que se encargan de la limpieza de su casa. A pesar de que su publicidad (tanto grafica como audiovisuales) refieren a un súper héroe (por lo cual parecerían estar destinadas a niños) éstas están dirigidas a mujeres que necesitan de su “ayuda” para que esta tarea se convierta en algo sencillo y menos tedioso. 

El amante 

-Martini: Esta marca apunta a hombres/mujeres adultos. En sus publicidades siempre aparece el hombre seducido por la mujer o la pareja disfrutando de un “trago”, ambos compartiendo el juego de la seducción. Esta marca apela a la intimidad, la experiencia, la pasión, el placer. 

 -Paco Rabanne: En su mayoría las publicidades de esta marca apelan al arquetipo “el amante” ya que se combinan las condiciones de galán y romanticismo. Estas, casi siempre destinadas al género masculino, muestran un estereotipo de hombre determinado: aquel caballero sexy que se encuentra en condiciones para conquistar a la dama. No deja de ser interesante cómo se resalta la elegancia en estos audiovisuales. Se destaca el amor a los ideales, a la autoevaluación, a las relaciones personales. 


 -Lancome: Sus publicidades siempre están protagonizadas por reconocidas y bellas mujeres. Apuntan al deslumbramiento, a estar en relación con personas, a la liberación de la mujer (como en el caso de la publicidad protagonizada por Julia Roberts: “In a world full of diktats and conventios, could there be another way?”) o al encuentro de ella con su “amado”. 

 El gobernante 

-American Express: Esta es una marca líder dentro de todas las existentes de tarjetas de crédito. Su lema es “Libere su potencial” apelando a aquellas personas que aun teniendo éxito en su vida pueden explotar sus cualidades al máximo. 

 -Tiffany & Co: Nacida en 1837, esta marca se convirtió desde sus inicios en una de las joyerías y orfebrerías más prestigiosas del mundo. Debido a su calidad, expansión territorial, diseños exclusivos y distinción se encuentra dentro del arquetipo gobernante. 

- Christian Dior: Esta es una de las marcas líder de lujo, más representativa de los últimos 70 años. Diseña y elabora alta costura, accesorios y perfumes tanto para caballeros como para damas. Sus publicidades están mayormente destinadas a mujeres con estilo elegante, sobrio, moderado. Muchas de ellas son en blanco y negro apelando a cierta seriedad que bien puede remitirse a la trayectoria y el espíritu de la marca. 

 El explorador 

-Merrell: La marca de rzapatillas para trekking y ropa deportiva plantea una fuerte imagen de la libertad, el descubrimientode nuevos horizontes y el gusto por la aventura. Con su lema “mentes outdoor” plantea la pasión por las actividades al aire libre. 

 -Montagne: Con una completa línea de ropa y artículos para camping, Montagne se establece como la aliada perfecta para aventuras en los sitios más extremos y hostiles del planeta. Establece el concepto de que el esfuerzo y la resistencia son el vehículo para alcanzar la libertad en contacto con la naturaleza. 

 -YPF: Llegar hasta el último rincón de la Argentina es el leit motiv de la imagen acuñada por YPF en los últimos años. A esto se suman las promociones Serviclub, que ponen el ojo en ayudar a que todos puedan hacer el viaje soñado, a conquistar nuevos horizontes. 

 El bufón 

-Nintendo: Ante otras marcas de la industria de los videojuegos que destacan las virtudes técnicas que prestan, Nintendo claramente se ubica en una histórica posición de la diversión por encima de todo. Con juegos rápidos, estética caricaturesca y fuerte concepto de ocio para todas las edades, por fuera de los estereotipos del hardcore gamer. 

-Cartoon Network: El canal infantil de Turner siempre adoptó una imagen desenfadada, de cierta complicidad con la travesura infantil y la mirada jocosa sobre la vida adulta. Alejada de otros modelos educativos y solemnes, CN plantea el humor como vehículo fundamental de su comunicación. 

 -Tulipán: Con el doble sentido o incluso la burla como bandera, Tulipán ha construido un hábito discursivo cercano a los adolescentes, planteando una comunicación directa y sin rodeos, en las que el placer sexual se mezcla con mensajes cargados de chistes y humor sin tapujos. 

 El creador 

-Alba: La marca de pinturas para interior y exterior se presenta como vehículo de la imaginación. Todo aquello que la persona sueña puede hacerse realidad para construir aquellos espacios únicos de la casa, que reflejan la creatividad de quienes la habitan. 

 -Lego: Crear un mundo mágico a partir de la nada. Idear combinaciones creativas para unir pequeños cubitos de plástico y generar ciudades o personajes donde la imaginación es el límite. La estimulación de la creatividad infantil a través del juego es el sello de Lego. 

 -Instagram: Hacer de cada momento una imagen visualmente hermosa es la base de esta aplicación que da un toque profesional y artístico a las fotos de los usuarios de redes sociales. A través de la aplicación de filtros, Instagram da las herramientas para intervenir imágenes y convertirlas en arte. 

El héroe 

-Powerade: Para su relanzamiento, la bebida isotónica reformuló la identificación de la marca. En este caso, se hace hincapié en la “superación”, y a la vez se invita al desafío de la superación de cada uno mediante el trabajo fuerte y la voluntad. Hay un claro esfuerzo en demostrar una imagen de fortaleza. 

-YPF: En reiteradas campañas elabora paralelismos de su imagen con hombres cuyo esfuerzo y trabajo los llevan a obtener logros exitosos. Como, por ejemplo, la imagen de un ingeniero empecinado en encontrar petróleo en un remoto pueblo de la Argentina, los jugadores de la selección de futbol o los grandes argentinos que son reconocidos por sus descubrimientos y triunfos (Fangio, Borges, Favarolo, etc) 

-Rexona (Clinical): Las campañas del antitranspirante, cuya fórmula es preparada con una tecnología particular que ayuda a proteger el triple que cualquier otro, muestra mujeres activas y fuertes que realizan una actividad dinámica que las mantienen en movimiento constantemente. Enuncia que el producto, al igual que sus usuarias, es fuerte y activo. 

 El mago 

-Magistral: Se presenta como un arquetipo de mago ya que se demuestra como un solucionador de problemas y conocedor de ellos. Por ejemplo, haciendo foco en el ahorro, al tener que usar muy poca cantidad de producto en cada lavado o demostrando el poco esfuerzo y tiempo que se necesita para lavar la vajilla. De esta forma, muestra cómo transforma la rutina de quien lo emplea. 

-Savora: El aderezo desarrolló la idea de “instituto Savora” gracias al cual los inexpertos en la cocina pudieron valerse de conocimientos al respecto provocando un cambio en su rutina y solucionando inconvenientes gastronómicos cotidianos. Es así como demuestra una visión nueva de las cosas. 

 -Scheweppes: El slogan es “separando hombres de niños desde 1783”y en la campaña de relanzamiento se hace foco en la trasformación y la maduración que se refleja en tomar una bebida amarga. Frente a los problemas que pueden surgirles a los usuarios, con una mezcla de su experiencia de vida y la ingesta placentera y reflexiva de la gaseosa aparecen soluciones ingeniosas y maduras. 

 El Rebelde 

 -Topline (“seven aqua”): Las campañas referentes a esta línea particular de chicles se enfocan en graficar cómo se gana coraje para realizar ciertas acciones luego de ponerse la golosina en la boca. De esta forma la gente actúa “rompiendo las reglas”, ya sea intentando conquistar a una amiga de la propia madre, a un médico o al jefe. 

-Menthoplus: El slogan de la campaña “un toque ácido que no esperabas” ancla la idea demostrada en los spots acerca de los comentarios fuera de lugar expresados con total naturalidad por quienes se ponen los caramelos en la boca. 

 - John-Foos: tanto los slogans de las gráficas como los spots, se enfocan en indicar que son las zapatillas indicadas para aquellos jóvenes cancheros, que saben “zafar” con una mentira o están constantemente pensando en entablar una relación esporádica con el sexo opuesto. 

 ACTIMEL (Arquetipo cuidador) 


Su relato

En muchos ámbitos de la vida ha quedado demostrado que el mejor ataque es una buena defensa. Con esa premisa, es importante salir a afrontar las actividades y presiones de la vida cotidiana con un buen refuerzo en las defensas naturales del cuerpo. Así como el tiempo vale oro y exprimimos cada minuto del día para sacarle el mayor provecho, debemos adelantarnos a las enfermedades y aprovechar el estar sanos para estar prevenidos de los virus, bacterias y gérmenes que nos rodean. 


La protección de la salud es fundamental, pero de nada sirve actuar cuando la enfermedad ya se instaló. Prevenir como manera de mantenerse activos y al ritmo que impone la vida moderna, es algo fundamental. Por eso, “Actimel” plantea su discurso desde la óptica de una marca que te protege a vos y además ayuda a proteger a tu familia. Así como los padres se preocupan por el bienestar de sus hijos, Actimel actúa reforzando el sistema inmunológico y dejando el cuerpo preparado para afrontar cualquier amenaza exterior. Esta idea de prevenir en lugar de pretender curar cuando la enfermedad ya está instalada y el malestar nos impide seguir con las actividades diarias, es el ABC de los alimentos probióticos, aquellos que poseen microorganismos vivos que actúan como un verdadero ejército protector. La analogía no es casual, ya que esta clase de productos justamente refuerza las defensas del cuerpo. Actimel está pensado para proteger, para replicar ese sentimiento primario de todo humano, que es la necesidad de sentirse cuidado.  

jueves, 8 de mayo de 2014

Insights

Producto: Nuevo Ford Fiesta Kinetic Design Attraction

Target


Hombres de 25 a 35 años. Nivel socioeconómico C1 – C2. Esta campaña se dirige a jóvenes que poseen trabajos estables, lo cual les permite acceder a un auto cero kilómetro. Se trata de personas muy activas a las que les gusta divertirse, salir, relacionarse con personas de su edad y estar en contacto directo y fluido con sus pares. Disfrutan de las actividades nocturnas, adjudican gran importancia al contacto interpersonal, aunque eligen no asumir compromisos de pareja estable. Les gusta mostrarse, ser reconocidos por los otros y ser el centro de atención.


Insight

La vida es una fiesta, y sos muy joven para perdértela.

El compromiso llegará algún día, pero para vos -que rondás los 30, estás estable económicamente y ya podés comprarte tu 0 km-   sería un gran desperdicio estar ahora en pareja o, peor, casado. Suelen decirte que las relaciones no te duran, y tienen razón: sos un fiestero nato, te gusta la joda, salir de noche –tanto el viernes como sábado-, y eso no lo sacrificarías ni loco por tener que ir a hacer presencia en el cumpleaños de tu suegra. De 23 a 6 am, esa es la jornada fiestera: hasta que no sale el sol, no volvés a casa. Quizás tu familia está preocupada porque ya pasaste el umbral de los 30 y deberías estar en una relación estable haciendo planes de matrimonio, pero todo lo que planeás durante la semana, en realidad, es a qué boliche o bar van a ir a emborracharse con tu grupo de amigos.     
A diferencia de lo que muchos creen, no es que le tengas miedo al compromiso, sino que ya habrá tiempo para eso. Apreciás el tiempo compartido con amigos, el disfrute del presente. La planificación pormenorizada que muchos hacen respecto a su futuro te parece que desvía la atención de lo que se tiene aquí y ahora. Buscás disfrutar cada instante, sacarle provecho a los momentos compartidos sin tener que estar pensando tanto en lo que vendrá. La juventud te parece un momento que hay que aprovechar a pleno, porque una vez establecidos los compromisos sentimentales, esa libertad va a ser cosa del pasado.

-----------------------------------------------------------------

Producto: Ropa interior Selú

Target


Mujeres argentinas de más  de 25 años. Nivel socioeconómico medio - medio alto. Profesionales o no pero que tienen una ocupación, pueden estudiar también. Mujeres con estilos propios bien definidos, con fuerte personalidad y presencia avasallante, que se destacan en su actividad. Caracterizadas por su empuje, esfuerzo y perseverancia. Mujeres que “no se achican”, que se sienten bellas o buscan destacar su belleza femenina pero siendo fieles a su estilo personal siguiendo la moda y la actualidad. Mujeres que buscan ganarse su lugar, creciendo a c
ada paso, hasta conseguir su objetivo previamente definido. Sin perder ese sentimentalismo típico femenino, su dulzura y sensualidad.  Mujeres que “pisan fuerte”, que no pasan desapercibidas. Preocupadas por su físico, seguramente recurren al gimnasio o toman clases de diferentes ejercicios físicos.


Insight

Las mujeres argentinas que se destacan en su ocupación por su coraje y tenacidad prefieren  tener un estilo propio que se refleje hasta en su ropa interior y de esta forma dejar huellas y no pasar inadvertidas.

Se tomó como estrategia la decisión de elegir tres mujeres famosas de la farándula argentina, cada una se destaca en su profesión, son mujeres deseadas y reconocidas socialmente como bellas, sexies. Se las presenta de todos modos como mujeres “reales” idénticas a aquellas potenciales lectoras de la revista donde aparece la gráfica (Compolitan). De esta forma el esfuerzo se basa en lograr la identificación de la mujer común con estos personajes para las cuales la marca diseñó un tipo de ropa interior diferencial para cada una que se ajusta a su estilo. Por eso mismo hacen hincapié en la “riqueza de lo múltiple” que ofrece la marca, y  “la expresión plural”  con lo que quieren reforzar la idea de que una misma marca puede “vestir” mujeres con diferentes tendencias generando la identificación de un estilo personal con cada una de ellas. Razón por la cual las mujeres argentinas eligen selú.

-----------------------------------------------------------------

Producto: Cafetera espresso Oster con sistema de Cápsulas.

Target


Este producto está pensado para hombres y mujeres de 21 y 45 años de clase media-alta y media-típica (NSE: C1, C2). Esta campaña está dirigida a jóvenes y adultos, tanto hombre
s como mujeres, que estudian y trabajan, por lo tanto poseen un sueldo mensual que les permite comprar un producto original y de calidad que no cualquiera puede poseer. Son personas activas, cargadas de responsabilidades y con poco tiempo, ocupadas en muchas actividades y proyectos en simultáneo por lo tanto gustan muchísimo de los escasos momentos de compañía e intimidad con las personas. Viven solos o con sus padres pero disfrutan de tomarse un descanso en cualquier momento del día y, desde hace unos años, eligen el disfrute que un café les puede brindar ya que se puede obtener de manera rápida y a precios accesibles, además de encontrar estos productos en lugares que suelen ser concurridos por gente con esta características, quienes también quieren pasar un momento ameno. Esta cafetera les puede brindar la rapidez y el placer combinados en un solo producto.


Insight 

El maravilloso momento de mirar a los ojos sin decir nada, es como tomar un café en silencio, cómplice del momento, sintiendo el placer de los olores, de la temperatura de la taza en tu mano, saborear el gusto en tu boca. El insight juega 100% con los sentidos, incluyendo el dibujo del fondo: una mujer expresando placer, tranquilidad, disfrute y que pareciera estar retratada con granos de café diluidos.
Vos sabes se refiere al cambio de paradigma desde la llegada del Starbucks. Ahora tomar un café es considerado un hábito en jóvenes y adultos y ya no una tradición de gente mayor como podría haber sido  hace unos años atrás.
El momento del café es un momento de compartir, de abrirse al otro, de acompañarse mutuamente. Es, además, un instante cargado de elementos que lo hacen único, de aromas que retrotraen al relax y la tranquilidad del descanso en medio de días atareados.

La cafetera es, además, un elemento fundamental en esta suerte de ritual que acompaña el café de la mañana o la tarde. Le brinda un tamiz artesanal, una serie de olores y sentimientos que no puede emular jamás un café instantáneo. Es, además, un proceso de preparación práctico y rápido, pero que no pierde el gusto especial de lo hecho en casa, de esos momentos cuidadosamente planeados y de ese sabor a hogar que tanto se ha perdido en otros ámbitos de la vida cotidiana.


La cita ideal



Mariano Ocaño es la persona a la que quiero invitar a salir, pero no creo que sea una tarea fácil, por lo tanto debo ser cuidadosa en cada uno de los detalles. A Mariano le dicen Maro, y él hace alarde y se pone feliz cada vez que una persona lo llama por su apodo en la calle. Esto es porque Mariano, Maro, es actor de revista de la calle Corrientes. De pequeño siempre aspiró a ser una estrella. Se crió entre disfraces, pinturas, colores, coreografías y actos en su casa, por eso durante su infancia y adolescencia se preparó para poder cumplir el sueño del pibe: Brillar en las tablas. Mariano tiene 26 años, por lo que mamó de chico los escándalos de las vedettes en los programas de chimentos y el “Bailando por un sueño” de Tinelli, y se la pasó soñando con algún día poder ser parte de estos shows, o sentarse en el living de Fantino a hacer alarde de conquistas pasadas, o historias de trampa. Y a medida que se fue metiendo en el ambiente (por contactos de sus profesores o shows en boliches o cumpleaños) reafirmo sus sueños y sus creencias sobre el lugar donde quería estar. Por eso no es de asombrar lo meticuloso, perfeccionista y elegante que es con su vida y su imagen: tiene una rutina de lunes a sábados esperándolo en un gimnasio ubicado en el barrio de Palermo Hollywood (cercano a una de las productoras más fructíferas del momento). Recorre ese barrio con la esperanza de cruzarse con alguien que le pueda facilitar el acceso a medios masivos. De lunes a jueves por la tarde ensaya la obra que hace en este momento y luego se dirige hacia Belgrano donde da clases de comedia musical en la escuela de Reina Reech. De miércoles a sábado es factible encontrarlo por la noche en alguna mesa del VIP del algún boliche, sus predilectos son  Esperanto, Larc o Rosebar (lugares en los que le gusta bailar pero por sobre todo sentarse con sus compañeros de elenco a tomar un Chandon) y los domingos quedan libres para descansar. Mariano luce impecable en cualquier momento del día, usa zapatos, camisas y saco de Siamo Fuori (su marca predilecta), nunca sale de su casa sin su Citizen Titanium, su pelo siempre esta prolijo a la espera de alguna nota, o cámara en la calle, y la sonrisa es su marca registrada. El cree realmente que la imagen determina las primeras impresiones y justamente es por eso que debo esforzarme tanto en esta cita. Mariano nació y creció en una casa modesta en la cuidad de Lincoln, ninguno de sus padres es profesional, ni mucho menos están vinculados con los medios y la fama. Apenas terminó la escuela se trasladó a la ciudad autónoma de Buenos Aires para cumplir su cometido. Son muy pocos los amigos que le quedan de esa vida lejos de las luces de la calle Corrientes. Mariano no siente el desarraigo ni se considera una persona melancólica cuando recuerda sus pagos. Aunque tiene cercano y fluido contacto con su familia, no extraña su vida de la infancia y cree fervientemente que la vida es un cúmulo de etapas que deben ser superadas para pasar al siguiente desafío. Es un hombre decidido y pragmático, pero mira al futuro y, sin renegar de sus orígenes, siempre sintió que el pueblo le quedaba chico, que debía “tirarse a la pileta” (frase que usa con mucha frecuencia) porque solamente de ese modo se cumplen los objetivos.  

Debido a lo que les conté, está de más expresarles mis ganas de que la cena sea original y llamativa. Él no es una persona común, es extravagante y luminoso y valora aquellas cosas que parecen haber sido pensadas especialmente para él. Mariano es observador ante los detalles de los demás y adjudica un enorme valor a que la gente sea atenta. Así como le gusta que lo llamen por su apodo para sentirse reconocido en su autenticidad, disfruta enormemente cuando considera que han pensado especialmente en él. La cita que quiero darle debe ser de la misma manera, por lo tanto diseñé la siguiente estrategia: hacer todo a lo grande, desde la invitación misma hasta el restaurant donde cenaremos. Jugar con lo excéntrico y lo erótico a la vez. Mariano es un hombre extrovertido, al que le gusta mostrarse y no siente pudor ante la seducción, ni timidez al sentirse en el centro de la escena. Muy por el contrario, es lo que más valora en un mensaje dirigido a él. 

Táctica: La invitación tiene que ser algo escandaloso, que haga ruido porque a él no le gusta pasar desapercibido. Mariano considera que hacer las cosas a lo grande repercute en resultados grandiosos, considera que no hay que ser medido ni demasiado cauteloso, que una gran apuesta es sinónimo de éxito asegurado. Cuanta más gente haya alrededor al momento de hacer la propuesta, mejor, por lo que se me ocurrió que sea a la salida de la función del viernes. Voy a pedir permiso al Gobierno de la Ciudad para que cierren un carril de la avenida Corrientes por tan solo 15 minutos. Un ómnibus con vidrios polarizados, y todo pintado de negro  va a estacionar justo en la puerta del teatro, por unos segundos nadie descenderá, de pronto la música (New York, New York, por Liza Minelli) comenzará a sonar muy fuerte, un grupo de bailarines bajará siguiendo una coreografía y otro grupo aparecerá desde las esquinas y entre el público. Los trajes serán muy coloridos y llamativos, uno de los bailarines tomará a Maro por la mano y lo llevará al centro de la escena. Al finalizar la coreografía, en el ómnibus se encenderá una pantalla que emitirá un mensaje: “Maro, dame la oportunidad de enamorarte”. Dirección y horario de la cita y por último mi nombre. Terminado el mensaje, los bailarines se subirán nuevamente al transporte, que ya con la música y las luces en off emprenderá la retirada, dejando a su alrededor el bullicio de los comentarios de todos los presentes.   

El lugar a donde quiero llevar a cenar a Mariano lo tengo decidido hace mucho tiempo: “Limashi”. Este restaurante queda en Las Cañitas y creo que es el lugar justo para Mariano, porque es elegante pero excéntrico a la vez. Hacen cocina fusión japonesa y peruana. Aquí uno llega y es atendido por una elegante mujer de cabello negro recogido en un peinado “banana” con un vestido negro al cuerpo hasta los pies. Ella te conduce hacia una recepción en donde uno espera unos minutos para entrar y ocupar su mesa. Y ahí es cuando todo comienza a ser “anormal”. La sala de espera es un bello cuarto de color rojo donde no hay sillas, simplemente uno se debe quedar parado, con una copa de vino (blanco o tinto según prefieras), y esto se debe a que el lugar te “invita” a interactuar. No importa si estás solo o acompañado, la idea es que uno no se quede “en el molde” y, en el caso de ser dos personas, la situación no deja lugar al silencio aunque sólo sea por lo novedad de lo ocurrido. Luego de esperar 15 o 20 minutos aproximadamente, uno pasa a ocupar su lugar. Cuando las reservas se hacen para dos personas, una pareja (o intento de ella en mi caso), las mesas reservadas son particulares, a primera vista lo que uno ve es similar a la forma ovalada de un huevo grande color rojo. A medida que uno se va acercando, el “huevo” se abre como una capsula dejando ver una mesa en el medio y asientos a los costados, con todo el interior de color negro. Lo innovador de este lugar es que realmente sentís la privacidad y la intimidad dentro de esa pequeña estructura.

En cuanto a la comida, no estoy segura de sus gustos culinarios, pero creo haber leído en una nota del diario Crónica que era fanático del sushi y el champagne. Por eso,  pediremos de entrada un combinado de sushi de 45 piezas como entrada (con sashimi, geishas, rolls, makis y niguiris) y un ceviche con palta y maracuyá como plato principal. Por supuesto, como es una ocasión especial, no hay que escatimar con la bebida: el mejor Dom Pérignon que tengan (a ver si lo sorprendo, que está acostumbrado a tomar Chandon a la salida de las funciones). De hecho, tengo entendido que hay en el restó un especialista en vinos que te aconseja a la hora de la elección, así que nos podrá ayudar en el caso de que quisiéramos tomar un vino blanco o tinto. De postre, podría ser una degustación de postres. 
Al salir del restaurante, podríamos ir a ver un show de stand up de temática erótica que dan en un bar de Palermo. Tiene capacidad para 200 personas y suele ir gente de la farándula porque es el show del momento. El bar tiene la característica de servir tragos afrodisíacos y su show de stand up se distingue por interactuar mucho más con el público –no hacen meros monólogos-. Creo que ese sería el lugar ideal para preparar el terreno por si él decide invitarme a su casa.