Spot de Topline – “Todos tenemos con qué”
En la publicidad se presenta una tensión entre los ámbitos natural y social, que, en clave de humor, ponen de manifiesto sus diferencias. En primer lugar, y utilizando un lenguaje con cierto grado de parodia, se presenta una descripción de las leyes en el reino animal, en el que se apunta a ciertos saberes generales de leyes de las ciencias naturales y el darwinismo. Por otro lado se plantea que estos dogmas deberían aplicarse al caso de los seres humanos –como sostiene la ley de selección natural: las especies más adaptadas son las que sobrevivirán y aquellas características que las hagan más aptas se irán mejorando progresivamente- . Pero, en el caso de la publicidad de Topline, el quiebre se plantea justamente en ese punto de traspaso mecánico entre las leyes del mundo natural y cultural. Mientras que, si “en el reino animal, las hembras eligen al macho más apto para asegurar su supervivencia” y “el pez grande le gana al pez pequeño”, en el ámbito social, las mujeres pueden elegir al hombre más pequeño pero simpático –y con buen aliento-. O si, en el caso de los leones, los que tienen buena melena “corren con ventaja”, los hombres que mastican Topline pueden ser pelados y tener más levante que cualquiera. De este modo, la salvedad se plantea casi como regla invertida: en el mundo de los seres humanos no hay naturaleza que valga, sino que deben hacerse uso de otras estrategias para conseguir el objetivo (que sí se plantea como compartido entre humanos y animales: el cortejo, el apareamiento).
De este modo, entendemos que la tensión cultural que se plantea en la publicidad apunta a reflejar que el mundo humano puede ser impredecible, que no hay leyes naturales rígidas que lo condicione y, por el contrario, existen innumerables variables relacionadas con ciertos aspectos de la conducta humana. De modo tal que, ante esta imprevisibilidad del mundo humano, la marca se plantea como uno de los pocos elementos que pueden ayudarnos a asegurar los buenos resultados de nuestra seducción. Por último, dicha tensión cultural está fuertemente relacionada con la ruptura de ciertos estereotipos ligados al levante: “gana el más alto”, “levanta el que está en mejor posición socioeconómica”, “triunfa el que tiene el mejor auto”, “la mujer nunca toma la iniciativa”, etc.
El big ideal (en términos de Ogilvy) que propone el producto sería el siguiente: “Topline cree que el mundo sería mejor si todos tuviéramos las mismas posibilidades de levante”. Y, ¿cuál es la solución que propone en su comercial? Hay un común denominador que permite esta equiparación de posibilidades, y es, sin dudas, el producto que ellos ofrecen. El “Todos tenemos con qué” no hace más que romper con la noción de que hay determinados factores (auto caro, dinero, altura, etc.) que son determinantes en el éxito de la conquista de hombres y mujeres.
Planteado un mundo cultural en el que esas reglas dogmáticas de la naturaleza son puestas en juego, relativizadas y que corren peligro de no cumplirse, Topline se instala como ese punto de anclaje confiable para alcanzar el objetivo. Además, sostiene que esa particularidad del mundo humano de no regirse por la ley del más fuerte, da oportunidad a aquellos que en otras circunstancias, serían sujetos sin posibilidades de triunfo. El “todos tenemos con qué” instala la idea de que, en el mundo humano, todos pueden alcanzar el objetivo de conseguir pareja, en este caso, si utilizan la inteligencia y una buena estrategia de levante. Topline representa esa picardía de salir victorioso en un contexto que para otros sería señal de fracaso.
Brief creativo
-Producto/servicio: Nuevos chicles Topline sin azúcar, “+ frescura para tu frescura”. De diversos sabores: Menta, Mentol, Strong, Ultra Def3nse, Sandía+Menta, Fruta, Fantasy Fruits y Bubble Gum. 4 unidades por paquete. Reducido en calorías (45 % menos). Contenido neto: 6,7 gr. Es de Arcor. Puntos de venta: kioscos, maxikioscos.
-Antecedentes: La marca ha realizado otros spots en los que se hace hincapié (siempre) en el levante y la conquista juvenil. Es el caso del comercial “Florencia”, en el que una joven estaría siendo “objeto” de un remate, y en el que todos los hombres proponen cosas que harían (el precio que pagarían) por quedarse con ella. Quien consume el producto, tira la propuesta más arriesgada: borrar a todas sus amigas de Facebook. Es así que termina ganando. El comercial termina diciendo: “Ganá con tu frescura”.
Otro caso es el de Topline Seven Fresh: el spot se llama “Carrera” y asocia la conquista justamente a una carrera de automóviles (específicamente, “Los autos locos”). La idea que intenta transmitir es la siguiente: “Si consumís Topline, no hace falta jugar sucio, como otros competidores. Simplemente, gana el más rápido (como en las carreras de autos)”.
-Categoría/subcategoría: Chicles/ chicles sin azúcar.
-Objetivos de publicidad: Dar a conocer esta nueva línea de Topline. Recordación de marca. Insistir en la instalación del producto en la mente del consumidor como “el elegido por los jóvenes que salen de levante”.
-Beneficio: Frescura extendida. Promesa: El chicle te da la frescura que necesitás cuando salís de levante.
-Competencia. Directa: Beldent (en Argentina). Indirecta: Bazooka, Bubbaloo, Ouch!, Chiclets, Yahoo, Dinovo.
-Target: Jóvenes de entre 18 y 25 años que viven en Argentina, de nivel socioeconómico medio. Estudiantes, que pueden trabajar pero de todas formas no tienen un sueldo alto. No están en pareja sino que están en la búsqueda de una o, por lo menos, en la búsqueda de una relación casual. Se sienten en amplia desventaja con respecto a otros jóvenes con los cuales se disputan su objetivo, ya se trate por falta de destrezas físicas, rasgos estimados culturalmente como bellos o un importante capital económico, entre otros. A pesar de ello “no se tiran para atrás”, por el contrario, buscan sortear esas pruebas con simpatía, comicidad y desparpajo. Son arriesgados y valientes, no le temen al ridículo, si este es el medio para su fin. Las chicas son capaces de dar el primer paso si no son ellos quienes lo dan. Jóvenes a los que les gusta salir, pasar el tiempo con amigos, relacionarse constantemente con otros. Asisten a fiestas, boliches, les gusta la noche. No están del todo independizados ya que aún siguen viviendo con sus padres.
INSIGHT: Cuando se trata de levante, todos tienen la posibilidad de salir ganando si se sueltan y son ellos mismos, aunque se encuentren en desventaja frente a sus competidores.
-Posicionamiento: Es el chicle sin azúcar más económico y ligado a los jóvenes y al levante
-Tono: Informal, cómplice y humorístico. Busca la identificación.
-Estrategia: Lograr la identificación del producto con la idea de que, al consumirlo, se genera un impulso de osadía para salir victorioso frente a una situación “de levante”, aunque se cuenten con escasos recursos. Unir este concepto con la frescura prolongada que provee el chicle.
-Táctica:
-A partir del lema de campaña “Todos tenemos con qué”, reforzar la idea de que, aunque no se cuente con grandes recursos económicos, físicos o destrezas, se puede ganar.
-Comparación entre el ritual de apareamiento del reino animal y sus comportamientos regulares que no son coincidentes con la realidad de la juventud humana. A cada afirmación sobre la fauna, mostrar una situación que va en dirección contraria, donde cada cual toma una salida “fresca” y, de esta forma, sale victorioso.
-Generar empatía a través de situaciones que tiendan al humor.
-Copy points: Slogan de la marca “Seguí la línea de tu frescura” junto con el packaging.